Aunque aún estan lejos de nuestros ordenadores domésticos, es una solución que seguro veremos dentro de unos cuantos años.
Este nuevo módulo DDR3 está orientado a ordenadores servidores y empezará a venderse a partir del mes de abril, cuando iniciarán la fabricación de forma masiva. Según Samsung, con el cambio de los 50 a los 40 nanómetros han conseguido duplicar la cantidad de memoria por módulo (de 16 a 32 GB) manteniendo el consumo energético. Se trata de módulos RDIMM que sólo podrán ser utilizados en determinadas placas base, siendo totalmente incompatibles con las placas domésticas que todos tenemos en casa.
Precios aún no han sido desvelados, pero siendo un producto orientado al ámbito profesional (no sólo workstations, sino también servidores y racks) podemos esperar algo realmente superior a lo convencional. Hay que tener en cuenta que con el uso de estos módulos se podría duplicar la capacidad máxima de un sistema respecto de la utilización de módulos de anterior generación de 16 GB, lo cual puede dar lugar a un incremento muy notable en el rendimiento de un equipo bajo determinadas ejecuciones.
Como ya hemos comentado, los módulos RAM de 32 GB aún están muy lejos de nuestras casas y nuestros ordenadores, pero seguro que terminarán llegando.
Samsung también ha confirmado que de cara al segundo semestre de 2010 empezarán a desarrollar nuevos módulos de memoria RAM bajo el proceso de fabricación de 30 nanómetros, que representarán un escalón aún superior a los 40 y por supuesto a los 50 más comunes, permitiendo el uso de una mayor cantidad de memoria por módulo que además será más eficiente.