Lectura 35"  
 

 

Cambia, y vuelve a cambiar
Inclinación hacia la reinvención permanente

Por: Lic. Víctor Enrique Cáceres
Director de Marketing y Miembro Fundador de GeeksHive International

Para un Geek el cambio no es algo que sucede; es algo que se busca, que se desea y necesita. Ser un Geek es animarse a transformar los modos de ser, de pensar y de hacer en lo cotidiano, aún en lo más pequeño e intrascendente. El Geek elige mantener una actitud valiente y proactiva ante los ritmos vertiginosos y lábiles del mundo actual: ritmos tecnológicos, sociales, naturales, etc.; sabe que las nuevas condiciones reclaman su flexibilidad espiritual, ante lo cual se muestra permeable y elástico, dispuesto a entender que las exigencias de adaptación son una oportunidad para alcanzar mejores resultados y no una peligrosa amenaza a su integridad física o psicológica. El Geek es alguien autoexigente, que no ha perdido la frescura del niño que aún se divierte dentro suyo, que busca jugar con los objetos del mundo alejando de sí el miedo, la pereza y la inseguridad, con la misma seriedad, curiosidad y energía con la que juegan los niños, investigando incansablemente nuevas formas de evolucionar y conseguir mejores versiones de sí mismo. El Geek es alguien pronto a cambiar sus hábitos más arraigados (vestimenta, maneras de hablar, rituales cotidianos…) en pos de obtener progresos o mejoras en todo lo que realiza, reacio incluso a formas de rutina que otorgan falsas seguridades y apagan el brillo intenso de la vida, despojándola de la sorpresa y la aventura.

En otra dirección, el Geek siente que hay hechos que gobiernan su existencia de un modo evidente, que le dan sentido de origen y le trazan un camino de desenvolvimientos hacia el futuro; estas son las huellas que el Geek considera modeladoras de su personalidad. El Geek no olvida quién es ni de dónde viene; la recuperación de las cosas vividas en el pasado resultan para él la herramienta clave en la creación del mañana, el suyo, el de su familia y el de su grupo de pertenencia. La conservación y recuperación de estas memorias, a las que el Geek atribuye la formación más íntima de su Self (sí mismo), son parte fundamental de su equilibración como ser humano. Sin embargo esto último, el Geek es alguien que sabe mejor que nadie que a pesar de las pulsaciones que ejercen sobre él las vivencias del pasado, siempre se tratará de una interpretación fabricada en el presente. Los hechos del pasado, tal cual ocurrieron, son irrecuperables. El Geek comprende que la historia es una forma de ver hoy lo que pasó ayer. Esta sabiduría lo convierte en un verdadero agente de cambios, cambios para sí y para los otros, pues sabe que es realmente factible cambiar su pasado y su futuro en la misma medida en que es factible cambiar las formas de interpretarlos y de asimilarlos en el presente. El Geek podrá cambiar el mundo en tanto y en cuanto se atreva al desafío de modificarse a sí mismo.
 
De cómo impacta el valor “Actitud hacia el cambio permanente” en el modelo Geekshive.

El Geek (persona vinculada al modelo Geekshive e identificada con los valores de  la marca) es alguien atento a los avances propuestos por las nuevas tecnologías. La búsqueda incansable de evolución (profesional, técnica y humana) lo obliga a la exploración de nuevas herramientas, las que le exigen, por lo general, ajustar las formas de entender y utilizar la tecnología. El Geek intuye que sortear problemas estructurales o contingentes, ocasionalmente, implica la composición de nuevas perspectivas de análisis y no pocas veces un cambio en la formas de hacer las cosas. La apertura ante lo novedoso y su instrumentación para el cambio, son principios filosóficos y prácticos del modelo
Geekshive.

En abril de 2008
Jornadas Comunitarias GeeksHive International